29 Octubre 2018

CONCLUYE CON EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE CICLO DE ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMÁ

*Entregan reconocimientos a participantes de actividades durante este mes
*Evento se realizó en salón audiovisual del ITSNCG

Con la presentación del testimonio de vida, por parte de una sobreviviente del cáncer de mamá, este viernes concluyeron de manera oficial las actividades que el Instituto Municipal de las Mujeres de Nuevo Casas Grandes preparó, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y de esta manera, generar conciencia sobre lo importante que es la detección temprana de este mal que aqueja; no solo a las mujeres, sino también a los hombres.

Con la asistencia de jóvenes estudiantes del Tecnológico, así como de público en general, se realizó la conferencia-testimonio en el salón audiovisual del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes a cargo de la señora Norma Cataño, sobreviviente del cáncer de mama y que ahora forma parte del Grupo de Recuperación Total (Reto) en este municipio.

Luego de narrar su historia sobre la forma en que la presencia del cáncer en su cuerpo cambió su vida, antes, durante y después, del proceso para convertirse en una sobreviviente gracias al apoyo de sus hijos, la señora Norma Cataño, alentó a todas las mujeres que están pasando por el mismo proceso que ella, para que busquen ayuda y que no se sientan solas.

Por su parte, la titular del Instituto de las Mujeres, Yanet Molina Fernández, agradeció a la conferencista por compartir su historia y reconoció que no cualquiera se atreve a contar su vida y deja ver a través de sus palabras, cosas tan íntimas que ocurren en las familias durante el proceso.

“Es un poco el exhibir lo que pasa y todas y todos estamos de acuerdo en que comparte su historia para crear conciencia. Para que las personas que pasan por este proceso sepan cual es la manera en que se les puede ayudar o con quien deben acudir para superar lo que están pasando”, añadió la funcionaria municipal.

Enfatizó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, que así como se contó el día de hoy esta historia, es la realidad que enfrentan muchas mujeres y en este sentido, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades y que el mensaje que puede dejar una charla de este tipo en quienes asistieron a la conferencia, es que todos tenemos a una mamá, a una tía, a una hermana, que puede estar siendo contagiada por el cáncer de mamá y no lo sabe aún, “es una realidad que pueden estar viviendo muchas personas”, dijo.

Para agradecer a cada persona que acudió, participó y colaboró con el Instituto Municipal de las Mujeres para que se pudiera alcanzar a un mayor número de mujeres, la directora entregó diplomas a las participantes y se mostró confiada en que este mes haya dejado mucha sensibilización entre la población. “En los eventos que realizamos tuvimos mucha respuesta, pero siempre esperamos que haya más, porque estamos hablando de lo más preciado que tenemos como seres humanos”, concluyó.